El de las rimas es, quizás, el más antiguo y misterioso sistema de magia y adivinación. Por siglos el alfabeto nórdico guardó) secretos indescifrables que sólo fueron descubiertos cuando los arqueólogos descubrieron el tesoro que se hallaba oculto detrás de los veinticuatro símbolos y pusieron manos a la obra para entender no sólo la escritura de estos pueblos, sino también el significado religioso y esotérico de las figuras rúnicas.
La característica principal de las runas, y lo que las distingue de otros siste¬mas mágicos, es que su sabidu¬ría abarca tanto las cuestiones filosóficas y metafísicas que preocupan a los seres humanos como también su cotidianidad. Los pueblos nórdicos eran en su mayoría navegantes y con¬quistadores. Su vida era muy dura, siempre expuestos a los vaivenes de la naturaleza y a posibles invasiones.
De hecho, sus interrogantes eran muy concretos y los maestros de las runas debían saber responder a ellos: ¿Podrá la embarcación cruzar las aguas a salvo? ¿Deberíamos atacar o utilizar la estrategia de la espera? ¿Será buena la cosecha o se arruinará con el granizo? Las runas de la guerra, de los encantamientos contra enemigos, del hielo, de la victoria, respondían a sus inquietudes y les revelaban cuál era la poción mágica adecuada para resolver cada situación.
Por otra parte, analizando su mitología, concepción del Universo y divinidades, podemos ver que la búsqueda de la verdad espiritual también ocupaba para estos pueblos un lugar importante. Así aparecen las runas que representan a Dios, al mal, a la Energía Creativa del Sol y al Espíritu de los seres humanos.
El hombre en sí mismo es la pieza fundamental en esta simbología, al igual que sus emociones: el amor, la pasión, la alegría, la valentía, la violencia. Todo está contemplado y representado por el símbolo correspondiente.
En el sistema rúnico no se ha olvidado ningún integrante del universo. Hombre - Dios - Naturaleza parece ser la trilogía a partir de la cual todo se interrelaciona. Los seres humanos no son unidades aisladas sino, por el contrario, una pieza de importancia que participa de la Creación al mismo nivel de todos los elementos que la componen. Tienen trato con la naturaleza y con los dioses, y hacen con ellos alianzas y rupturas que pueden conducirles a la gloria o a la muerte.
A pesar de no haber tenido la suficiente difusión, el conocimiento encerrado en las runas continuó vigente hasta tiempos recientes. Los conjuros rúnicos, llamados galdar, se utilizan en magia, especialmente en la zona de Escandinavia, donde la penetración cultural de la Iglesia Católica no fue tan importante como en el resto de Europa.
La magia de las runas se emplea con diversos propósitos. Desde el amor hasta la guerra, desde el desarrollo del potencial psíquico hasta la obtención de dinero. Las runas sirven para meditar y para concretar proyectos.
Constituyen una vía de acceso a los sueños, de cualquier índole que éstos sean. El desafío para quien busca conocer sus secretos es ser creativo y entregarse con fe y respeto a una de las tradiciones más antiguas y poderosas de la historia mágica de la humanidad.
Las runas, el alfabeto mágico
Las runas son el alfabeto primitivo de los pueblos germánicos. Conocidas originalmente como el futharc (las primeras letras del alfabeto), su uso se extendió hacia el norte y hacia el oeste, llegando a imponerse entre los pueblos de la península escandinava y los sajones.
Se dice que las runas llegaron a los hombres de la mano del dios Odín, quien tenía el poder de adivinar el futuro, volar por los aires y cambiar de forma a voluntad.
Su culto fue muy poderoso en Noruega, Suecia y Dinamarca, y llegó a muchas tierras difundido por los piratas vikingos. El arte de la magia rúnica era practicado asiduamente por los seguidores de Odín, entre quienes se contaban magos, adivinos y hechiceros. La palabra "runa" deriva de "ruñar", que significa "señal mágica", y del antiguo germano "runa", que quiere decir "susurrar", o "secreto".
Es decir que las runas son secretos susurrados, ocultos, esotéricos. Por eso se las llama "el alfabeto mágico". A pesar de que los estudiosos no han logrado ponerse de acuerdo acerca del momento exacto de aparición de los caracteres rúnicos en Europa, tenemos conocimiento de su his¬toria y su uso a través de descubrimientos arqueológicos.
La mayoría de los científicos coincide en que las runas se desarrollaron a partir de imágenes grabadas en las piedras, perroglifos conocidos con el nombre de Hallristingnor. Son grabados hechos por artistas del Neolítico y de la Edad del Bronce pertenecientes a las tribus germánicas, quienes se instalaron en el norte de Italia y en los países que hoy son conocidos como Austria y Alemania. En los trazos de estas piedras puede reconocerse la cruz esvástica y otras figuras angulares que, con el tiempo, fueron tomando la forma definitiva de las runas.
El rasgo principal de los signos rúnicos es que los trazos son lineales y angulares. Esta particularidad de los caracteres probablemente responda a que en un principio se tallaban en madera dura con instrumentos cortantes, lo que hada imposible los dibujos curvos. Una oración rúnica podía estar escrita indistintamente de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. En un comienzo, las palabras estaban separadas unas de otras por puntos. A veces las runas se grababan sobre metal, o sobre cuero, y luego se coloreaban con un pigmento rojo.
Más allá de estas características obtenidas en base a la experiencia y el análisis, la principal fuente de conocimiento acerca de los usos mágicos de las runas fueron los poemas o sagas nórdicas, donde se cuenta en detalle los atributos y anécdotas referidas a los símbolos de poder.
Se han encontrado numerosos objetos grabados con runas en diferentes excavaciones arqueológicas. Uno de esos objetos es un arma de hierro rescaada en la isla de Wight que lleva inscriptas las siguientes palabras: Que la desgracia caiga sobre las armas del enemigo.
El nombre del arma, también en signos rúnicos, decía: Incrementa el dolor.
Sin duda, el artículo más importante que se ha hallado es una espada de más de medio metro de largo, que lleva inscripto el alfabeto completo y el nombre de su dueño. Fue una pieza clave para que los estudiosos pudieran descifrar el significado de cada símbolo rúnico.
Correspondencia entre el alfabeto rúnico y el latino- Conocer estas correspondencias es muy importante, en especial para poder escribir el propio nombre con runas y, más tarde, para confeccionar talismanes.
Feoh = F
Ur = U
Thor = TH
Os=A
Rad = R
Ken = K
Gyfu = G
Wyn = W
Haegl = H
Nyd = N
Is = I
Ger = J
Eoh = El
Peord = P
Eohl = Z
Sigel = S
Tyr = T
Beorc = B
Eh = E
Mannaz = M
Lagu = L
Ing = NG
Daeg = D
Ethel = O
0 comentarios:
Publicar un comentario